lunes, 13 de agosto de 2012

Fotografía de Candida Abrahamson.

El autocontrol se puede entrenar. Cuando la tarea de entrenamiento implica bajo esfuerzo, un refuerzo demorado (por ejemplo: en una tarea pictórica, se le dan al niño tres céntimos al final del día, frente a un refuerzo inmediato de 2 céntimos justo al finalizar la tarea. El entrenamiento se repite ocho veces).
En el periodo de postest los sujetos reforzados con los tres céntimos al final del día mostraron preferencia por la recompensa grande demorada frente a la pequeña inmediata, es decir, el entrenamiento demorado produce autocontrol generalizado.

Interesante blog de Alberto Sicilia a través de Público:

2 comentarios:

Pau dijo...

Obviamente esos niños no se han dado cuenta de lo poco que se puede comprar con un céntimo.

Me pregunto cuáles serían los resultados si se hiciera con caramelos, o con euros.

Siempre interesantes tus posts!!!!!!!!!!!!!

Eduardo Ruiz. dijo...

Si Pau, estoy contigo, debían ser niños bastante tontos los elegidos para el experimento. Supongo que los seleccionarían así por falta de presupuesto ya que la conducta de los sujetos normales posiblemente sería el lanzamiento de las monedillas a los ojos de los experimentadores.
De todas formas hay un vídeo en el enlace del post con niños a los que se les ofrecen gominolas, pero claro, lo hicieron los científicos americanos, que sí que manejan presupuesto.
Gracias, seguiré aportando interesantes post.